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¿Qué es la RSE?

Para ACCIÓN la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es:

“Una visión de negocios necesaria para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, que les permite integrar armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”.

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La sostenibilidad y el desarrollo sostenible tienen la misma finalidad, que es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver las propias

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La Responsabilidad Social deber ser impulsada desde la alta dirección y formar parte del proceso de toma de decisiones estratégicas de la compañía, teniendo en cuenta las expectativas de sus grupos de interés. Su aplicación, considera una amplia gama de políticas, prácticas y programas a incorporar en toodos los ámbitos y niveles de la operación empresarial

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La RSE ofrece a las organizaciones de un modelo integral para gestionar riesgos y oportunidades.

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La RSE va más allá del cumplimiento de la ley

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La RSE debe ser parte del ADN de la empresa

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La RSE es una estrategia de negocios que considera las inquietudes de los grupos de interés desde su diseño

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Las empresas tienen un rol social, y por ello deben constribuir a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad

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El riesgo de no hacer nada, implica quedarse relegado o resignarse a quedar excluido del mercado

Algunas de las principales ventajas competitivas de gestionar sosteniblemente el negocio, son:

• Mejoramiento del desempeño financiero
• Reducción de costos operativos
• Disminución de riesgos
• Mejora de la imagen de marca y reputación

Los costos y beneficios de la implementación de una gestión responsable, dependen del tipo de negocio y los impactos sociales y medioambientales que éste genera. En todos los casos, es indispensable cuantificarlos y poseer información adecuada y un sistema de rendición de cuentas, que permitan transparentar la información y mantener un diálogo constructivo con todas las partes involucradas.

En este sentido, la ISO 26.000 define que los principios que deben guiar la aplicación de la RSE en las organizaciones son la rendición de cuentas, la transparencia, el comportamiento ético y el respeto por las expectativas de los grupos de interés; el principio de legalidad; la normativa internacional de comportamiento y los derechos humanos.

ACCIÓN define cinco áreas para trabajar e incorporar la sostenibilidad en las compañías:

Ética y Gobierno Corporativo

Programas de ética y cumplimiento; gobernabilidad; prácticas justas de operación; código de ética y conducta; relación público-privada.

Ya no sólo importa cuánto gano, sino cómo lo gano.

Ética y gobierno corporativo se refiere al cómo una compañía adopta y aplica valores como criterios de dirección y gestión del negocio, integrándolos en sus políticas, prácticas y en los procesos de toma de decisión a todo nivel. La ética empresarial implica comportarse de acuerdo a los estándares legales, además de adherir a las regulaciones internas.

Actualmente, un gran número de empresas está diseñando programas de ética en conjunto con los procesos y herramientas necesarias para que éstos sean conocidos y aplicados por todos los colaboradores del negocio, ya sea para resolver dilemas complejos como asuntos del día a día.

Según el Barómetro de Valores y Ética Empresarial, algunos valores que definen el comportamiento ético de una empresa son: seguridad, honestidad, probidad, cumplimiento de compromisos, excelencia, sentido de cooperación, transparencia, respeto por el medio ambiente, integridad, coherencia, respeto, valoración por los demás, confianza, respeto por la vida familiar, lealtad, entre otros.

Calidad de Vida Laboral

Derechos humanos; desarrollo de personas; equidad; diversidad; respeto; no discriminación; salud; seguridad y condiciones de trabajo; participación; desvinculaciones; conciliación vida laboral/familiar.

La calidad de vida laboral juega hoy un rol fundamental en el  éxito de la gestión de las organizaciones. Las principales compañías están innovando en la incorporación de prácticas que se hagan cargo de las necesidades de los empleados, desde distintos ámbitos, como forma de apoyar los objetivos del negocio y de retener a los mejores talentos. Las personas están en el centro de la estrategia.

Para ACCIÓN, la calidad de vida laboral son un conjunto de políticas corporativas enfocadas en el bienestar  laboral y que buscan promover la construcción de un ambiente grato y motivador que genere en los trabajadores intercambios abiertos y transversales basados en la dignidad. De esta manera,  el colaborador sentirá que su esfuerzo  aporta directamente al exitoso resultado del negocio, a la vez que alcanza equilibrio y armonía entre su trabajo, salud y vida personal.

 

 

Medio Ambiente

Gestión ambiental; ecoeficiencia; reciclaje; huella de carbono; diseño y construcción “verde”; biodiversidad; prevención de la contaminación.

Durante la próxima década los retos globales ligados al crecimiento, la urbanización, la escasez de recursos y el cambio climático, pasarán a ser motores estratégicos para los negocios. Los directivos de las empresas tendrán una nueva agenda y buscarán un modelo de crecimiento y de progreso basado en el uso equilibrado de los recursos renovables y en el reciclaje, según lo establece el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en su documento “Visión 2050”.

Las compañías líderes, conscientes de esta realidad, han asumido su rol en el logro del desarrollo sostenible y saben que éste es esencial para su prosperidad futura y el de la sociedad en la cual operan. Una gestión medioambiental responsable es, asimismo, vital para mantener la licencia social para operar.

Clientes y Cadena de Valor

Proveedores; distribuidores; marketing; ventas y servicios; asuntos de consumidores; consumo responsable.

Integrar los indicadores de RSE en la cadena de valor de una empresa, permite optimizar su productividad, adquirir ventajas competitivas y mejorar su posición en mercados cada vez más exigentes. Al mismo tiempo, agrega valor a sus procesos y servicios, lo que mejora su desempeño y la valoración por parte de los stakeholders.

El primer desafío es velar para que cada una de las partes que componen la cadena de valor sea social y ambientalmente responsable, y además disminuya costos. Para ello, será necesario evidenciar las consecuencias sociales y ambientales de cada etapa de la actividad empresarial, incluyendo aquellas etapas primarias (logística, operaciones, marketing, ventas y servicios) así como las de soporte (abastecimiento, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos, infraestructura de la organización). De esta identificación, es posible distinguir los efectos que por sus impactos negativos se deberán revisar.

Comunidad

Inversión social estratégica; voluntariado corporativo; reportes de sostenibilidad; relaciones con vecinos; sociedad civil y gobierno nacional, regional y local.

Esta área se refiere a cómo la empresa se relaciona y contribuye a mitigar los impactos que su operación produce en las comunidades en las cuales opera y cómo promueve el desarrollo de éstas. En la actualidad el valor de una empresa está dado por cuánta riqueza y bienestar es capaz de generar no sólo para sí misma sino también para las comunidades en las que está inserta.

“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, afirma Stephen Schmidheiny, líder mundial del desarrollo empresarial sustentable. Es por ello que desde la mirada de la RSE, el panorama es claro: el crecimiento de las empresas debe estar vinculado al desarrollo de sus trabajadores y de las sociedades donde se desenvuelven.

Por lo tanto, la RSE apunta a considerar a los negocios como interdependientes de la sociedad y el medioambiente. No hay un modelo único a aplicar, sino que el enfoque de cada empresa debe estar adaptado a su propio contexto y estrategia particular. El objetivo de la gestión con enfoque RSE, es que cada actividad realizada por la empresa genere el máximo valor para sí misma y para la sociedad.