Institucional / 29 de Junio de 2017

Colbún y la integración de Derechos Humanos y Empresa

Actualmente la compañía cuenta con una Declaración de DD.HH que incluye siete líneas de trabajo. Te invitamos a conocer más detalles en esta breve entrevista.

Colbún es una empresa chilena dedicada a la generación de energía eléctrica, actualmente cuenta con más de 1.000 trabajadores y maneja 23 centrales de generación en el país además de una en Perú.

Impulsar los principios de los Derechos Humanos al interior de la organización, es parte de los compromisos promovidos por la compañía. Para conocer más detalles sobre la implementación de éstos, nos respondieron este cuestionario ACCIÓN que compartimos con ustedes.

Dentro de la organización, ¿cuentan con una política de DD.HH? ¿Cuáles son las líneas de trabajo?

Sí, tenemos una Declaración de DD.HH. publicada en nuestra página web y actualmente nos encontramos en la fase de aprobación por parte del directorio de nuestra Política de DDHH.

Respecto a las líneas de trabajo éstas son: Respeto a la libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva. Desaprobamos el trabajo forzoso, o cualquier forma de trabajo que atente contra la dignidad de las personas.

Rechazamos el trabajo infantil en cualquiera de sus formas, no mantenemos relación comercial con empresas proveedoras y/o contratistas que no se ajusten con este principio. Además, rechazamos también la discriminación por sexo, edad, religión, género, etnia, raza, orientación sexual, tendencia política y cualquiera otra condición.

Privilegiamos el buen trato, actuamos con respeto, responsabilidad, equidad y transparencia en nuestras relaciones laborales. Proporcionamos las condiciones laborales que nos permitan desenvolvernos en ambientes de trabajos seguros y confortables. Finalizando el listado, den de Colbún, consideramos a nuestros contratistas y proveedores para avanzar juntos en nuestro desarrollo.

¿Han incorporado recomendaciones de algún organismo internacional o regional en la materia?

Nuestra Declaración de DD.HH. está alineada con los principios, valores y preceptos establecidos en el Código de Ética, la Política de Sostenibilidad y la Política de Gestión de Personas de la Compañía. Además –y en relación a su pregunta- esta Declaración es concordante con los Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciativa a la cual adhirió Colbún en 2015 y por su intermedio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también de la ONU.

¿Aplican dentro de su organización estándares de la ISO 26000? ¿Qué ejemplos podría mencionar?

Sí, en todos los ámbitos de las materias fundamentales, como por ejemplo temas de gestión de personas, seguridad y salud ocupacional, transparencia, responsabilidad ambiental, involucramiento comunitario, gestión de la cadena de proveedores y por último nuestro proceso de debida diligencia de DD.HH. y posterior política.

¿Qué información manejan respecto al Plan de Acción Nacional, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Hemos participado activamente en cada una de las actividades que ha desarrollado el ministerio de Relaciones Exteriores previo y posterior al lanzamiento del Plan Nacional. Adicionalmente, hemos puesto a disposición nuestras oficinas corporativas para que sesione la Comisión de DD.HH. del Pacto Global de la Naciones Unidas.

 

 

 

comments powered by Disqus