Home / Hacemos

Qué hacemos

Nos apoyamos mutuamente para que cada empresa socia y organización colaboradora agregue valor económico, social y ambiental a sus negocios y actividades y, en conjunto, aportemos al desarrollo de un mejor país.

Esto lo realizamos a través de herramientas, espacios asociativos, formación, proyectos colaborativos, investigación en temas de vanguardia, instancias y plataformas de comunicación.

Cuatro anillos de gestión cubren este proceso: internalización de conceptos y prácticas de RSE; aprendizaje de las experiencias de pares; contribución a terceros; y aporte a políticas públicas a partir de la experiencia privada en el desarrollo de proyectos.

De esta manera, todas nuestras iniciativas, actividades, programas de formación, estudios, difusión y alianzas estratégicas, están enfocadas en que las compañías integren la lógica del Desarrollo Sostenible en su cadena de valor y apoyamos la instalación de esta nueva forma de ver el desarrollo en la sociedad como un todo.

Qué no hacemos

No prestamos servicios de diagnóstico ni consultoría a las empresas socias: nuestro ámbito está en la acción colectiva y asociativa.

No desarrollamos actividades de levantamiento de fondos (fund rising) ni hacemos de vínculo entre proyectos sociales, medioambientales, culturales o educativos y empresas. Nuestro foco está en apoyar a las empresas en su camino de instalación de políticas y gestión de prácticas sostenibles en sus propios negocios y operaciones.

No establecemos rankings ni otorgamos premios a empresas: promovemos la RSE a través de herramientas que privilegian el trabajo a largo plazo, como formación, comunidades de aprendizaje y proyectos asociativos. Estas metodologías nos alejan de la visión de competencia y exhibición de proyectos específicos.

No entregamos certificaciones a empresas: la incorporación de una compañía a la comunidad de ACCIÓN implica compromisos de comportamiento con sus grupos de interés pero no debe asumirse como evidencia de que éstas existan o sean consistentes.

No representamos los intereses corporativos de nuestros socios ni buscamos mejorar "per se" la imagen de las empresas, sino que colaboramos a ese objetivo estimulando y apoyando los procesos reales de cambio.