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Glosario

Estándar emitido en 1999 por el Institute for Social and Ethical Accountability bajo el nombre de AccountAbility. Este estándar para procesos, que abarca el modo en que se realizan los reportes sobre la gestión social de una empresa, incluye una serie de principios básicos que apuntan a fomentar un alto nivel de transparencia e imparcialidad y promueven un marco de confianza dentro del cual se podrán tomar los primeros pasos para dialogar con los stakeholders.
Business for Social Responsibility (BSR)
Organización empresarial con sede en Estados Unidos. Proporciona productos y servicios innovadores que ayudan a las compañías a ser comercialmente exitosas, mediante estrategias que promueven el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente. BSR tiene más de 1.400 miembros y compañías afiliadas, cuyos ingresos anuales suman más de $1,5 trillones de dólares en conjunto y generan empleo para más de seis millones de trabajadores. ACCIÓN está aliada a BSR a través de Forum Empresa.
Business in the Community (BITC)
Es una organización independiente y sin fines de lucro, con sede en Inglaterra, cuyo propósito es inspirar, comprometer, apoyar y desafiar a las compañías, para lograr la mejora continua de su impacto positivo en la sociedad. Tiene más de 750 empresas socias, incluyendo 71 de la Bolsa de Londres. En conjunto, los miembros de BITC emplean a 12.4 millones de personas en más de 200 países a nivel mundial. ACCIÓN mantiene una alianza estratégica con esta organización que lidera la Responsabilidad Social Empresarial en Europa.
Ciudadanía Corporativa
The Center for Corporate Citizenship at Boston College define ciudadanía corporativa como la manera en que la empresa integra valores sociales básicos en sus prácticas comerciales, operaciones y políticas cotidianas www.bcccc.net. Según el Banco Mundial, "la ciudadanía corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van más allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo".
Es una red europea creada en 1995 por 48 empresas locales. Su misión es ayudar a las compañías a alcanzar un crecimiento sustentable con progreso humano, incorporando la responsabilidad social empresarial en la estrategia de negocio
Desarrollo Sostenible
El Informe Brundtland (1987) señala que "el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".
Domini 400 Social Index (DSI400)
En 1990 KLD (firma de inversión socialmente responsable cuya misión es "influir el comportamiento empresarial con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y sostenible”) creó el primer índice bursátil, Domini 400 Social Index, que incorporó cuestiones sociales al seleccionar las empresas que lo forman. La rentabilidad de este índice ha venido superando, desde su creación, la del índice S&P 500, su índice de referencia.
Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI)
Lanzados en 1999, estos índices -elaborados por Dow Jones, STOXX y SAM- miden el desempeño financiero de compañías que cumplen determinados criterios de responsabilidad social y ambiental. Los índices DJSI revisan la gestión económica, medioambiental y social a través de más de cincuenta criterios generales y específicos para cada sector y sus resultados influyen en las decisiones sobre inversiones de los gestores de activos más importantes. DJSGI ha obtenido una rentabilidad ligeramente superior al MSCI Global, su índice de referencia
Eco-eficiencia
Producción de más bienes y servicios con menos recursos, desechos y contaminación, es decir, reducción de impactos ecológicos en los procesos de producción. El término nació en 1992 a través de un concurso realizado por el WBCSD en busca de una palabra que sintetizara el concepto de desarrollo sustentable en un término empresarial concreto que se pudiera llevar a la práctica. Eco-eficiencia fue el ganador
Filantropía
Amor al género humano (RAE). Las acciones filantrópicas están principalmente vinculadas a la donación de recursos económicos, a la entrega de tiempo personal (trabajo voluntario) o conocimientos y a otras acciones concretas tendientes al mejoramiento de la condición humana. La filantropía puede ser parte de la responsabilidad social empresarial, pero no es su sinónimo, aunque frecuentemente se les confunda.
Forest Stewardship Council (FSC)
Asociación internacional multistakeholder sin fines de lucro, creada en 1993 para promover el manejo responsable de los bosques del mundo. El FSC busca encontrar soluciones para los problemas creados por malas prácticas forestales y recompensar a aquellos con buenos manejos. Por ello cuenta con un sistema de certificación para las empresas forestales que les permite demostrar que manejan sus recursos de manera sustentable, incluyendo las relaciones con las comunidades y grupos indígenas
Es un índice elaborado por Financial Times Stocks Exchange (FTSE) para medir el desempeño de empresas que alcanzan estándares ambientales globalmente reconocidos y para facilitar la inversión en esas compañías. El FTSE4Good está formado por firmas que cumplen con una serie de requisitos medioambientales, de diálogo con los stakeholders y de respeto a los derechos humanos.
El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que contiene diez principios generales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción que las compañías debieran adoptar. El pacto fue puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio de 2000 y propone contribuir a que los mercados sean más sustentables e inclusivos.
Global Report Initiative (GRI)
Es un estándar internacional de reporte de sustentabilidad para el uso voluntario por parte de organizaciones con el fin de informar sobre las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.
Gobierno corporativo
Es el conjunto de relaciones entre los diferentes participantes de la empresa, como accionistas, directores, ejecutivos y empleados, que determina el manejo de la compañía. El gobierno corporativo comprende una serie de elementos estratégicos, operacionales y administrativos que condicionan el desempeño de las organizaciones. Ver por ejemplo White Paper sobre Gobierno Corporativo en América Latina.
Inversión Socialmente Responsable (SRI por sus siglas en inglés)
Integrar valores personales y preocupación social en las decisiones de inversión, considerando las necesidades financieras del inversionista junto con el impacto de dicha acción en la sociedad, es lo que el Social Investment Forum (SIF) considera Inversión Socialmente Responsable. Un fondo de inversión socialmente responsable es aquel que permite obtener rentabilidad competitiva con mínimo riesgo hoy, a la vez que construir un mejor mañana.
ISO 26.000
Guía sobre Responsabilidad Social elaborada por la Organización Internacional de Estándares (ISO). La ISO 26000 es una guía voluntaria que contiene directrices para ayudar a las organizaciones a operar de una manera socialmente responsable. Estará dirigida a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, y fue lanzada oficialmente en octubre del 2010.
ISO 9000
Sistema de gestión de calidad. Es un estándar mundial creado por la Organización Internacional de Estándares (ISO) que certifica que la empresa ha integrado un modelo de gestión de calidad coherente y efectivo.
Lineamientos para Empresas Multinacionales OCDE
Esta pauta elaborada en 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), contiene recomendaciones en responsabilidad social para las empresas multinacionales, a ser suscritas por los gobiernos. Los principios y estándares son voluntarios y no obligatorios legalmente. Sin embargo, los gobiernos adheridos deben animar a las empresas que operan en sus territorios a observar estas pautas en cualquier lugar donde operen.
Marketing con Causa
Es el uso de una buena causa para ayudar a comercializar un servicio o producto. Con esta herramienta las compañías logran crear un valor diferencial de la marca, conectado a la conciencia de las personas y compartiendo con ellas sus principios y valores.
Todos los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron en septiembre de 2000, ocho metas básicas de desarrollo, con la aspiración de alcanzarlas en 2015. El compromiso tiene por objeto reducir la pobreza y el hambre, universalizar la enseñanza primaria y promover la equidad de género, entre otros objetivos.
Es una especificación que establece los requisitos de un Sistema de Gestión de la SST que permite a una organización controlar sus riesgos ocupacionales y mejorar su desempeño en esa área. Es compatible con otros sistemas de gestión (calidad y medioambiente), aplicable a todas las empresas. Es la primera “norma” mundial para la certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Organización Internacional de Estándares (ISO)
Organización internacional formada por una red de institutos nacionales de estándares de 146 países que trabajan en conjunto con organizaciones. Gobiernos y representantes de empresas y consumidores, para crear estándares internacionales como el ISO 9000, 14000 y 26000.
Principios CERES
Los Principios CERES (antes llamados principios Valdez) son un código corporativo modelo de conducta medioambiental creado por la Coalición para Economías Medioambientalmente Responsables (CERES en inglés). CERES es una coalición con sede en Estados Unidos de fondos de inversión, organizaciones medioambientales y grupos de interés público relacionados con negocios.
Principios de la Caux Round Table
La "Caux Round Table" centra su atención en la importancia que la responsabilidad corporativa mundial tiene en la reducción de las amenazas socio-económicas a la paz y estabilidad internacionales. Fue fundada en 1986 con el fin de reducir las crecientes tensiones en el comercio internacional, desarrollando relaciones económicas y sociales constructivas, entre los países de los miembros que la constituyen y tomando conciencia de sus responsabilidades conjuntas a nivel mundial.
Principios Globales de Sullivan
Son un código de conducta sobre derechos humanos e igualdad de oportunidades para compañías que operan en Sudáfrica. Fueron creados en 1977 por el reverendo León Sullivan y son reconocidos por representar uno de los esfuerzos más eficaces para acabar con la discriminación racial en los lugares de trabajo en Sudáfrica y por haber contribuido a desmantelar el apartheid. En la actualidad, los firmantes de los Principios Globales de Sullivan se comprometen a apoyar iniciativas de responsabilidad social empresarial relativas a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la ética comercial y la protección del ambiente.
Reporte Social / de Sustentabilidad
Es una memoria complementaria al balance financiero, publicada anualmente por las empresas que da cuenta de los proyectos, beneficios y acciones sociales dirigidas a sus grupos de interés. Es también un instrumento estratégico para avalar, difundir y multiplicar el ejercicio de la responsabilidad social empresarial. A través de él, la empresa muestra lo que hace por sus profesionales, dependientes, colaboradores y la comunidad, dando transparencia a las actividades que buscan mejorar la calidad de vida de quienes la rodean. Su función principal es hacer pública la RSE, construyendo mayores vínculos entre la empresa, la sociedad y el medioambiente.
Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa
ACCIÓN la define como una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor.
Norma voluntaria, universal y auditable, desarrollada por Social Accountability Internacional, que específica los requisitos de responsabilidad social de las empresas en relación al trabajo infantil y forzado, la salud y seguridad, la libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, la discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y sistemas de gestión
Stakeholders
Este término engloba a todas aquellas terceras partes o grupos de interés, ya sean personas físicas, jurídicas o colectivos que se ven afectados de forma directa o indirecta por las actividades de una empresa, sus productos o servicios (clientes, accionistas, empleados, proveedores, sociedad, entre otros).
The Prince Of Wales Business Leaders Forum (IBLF)
El IBLF es una organización internacional sin fines de lucro formada en 1990 por el Príncipe de Gales y un grupo de directores de compañías multinacionales, en respuesta a los emergentes desafíos en el desarrollo económico y cambios en la economía global. Su misión es promover prácticas socialmente responsables en las empresas y asociatividad en pos del desarrollo sustentable.
Triple Bottom Line
Metodología de línea de triple cuenta de resultados, liderada por John Elkington que hace referencia a la necesidad de medir y reportar los resultados económicos, sociales y medioambientales de las compañías. El término también es usado para referirse al conjunto de valores, temáticas y procesos que las empresas deben abrazar para minimizar cualquier daño resultante de sus actividades y crear valor económico, social y ambiental.
Voluntariado Corporativo
También llamado voluntariado empresarial, es definido “cualquier medio formal u organizado utilizado por una compañía para animar y apoyar a sus empleados y jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de su comunidad” (Points of Light Foundation).
World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una coalición de 200 empresas internacionales unidas por el compromiso de alcanzar el desarrollo sostenible a través del crecimiento económico, el equilibrio medioambiental y el progreso social. Sus miembros provienen de más de 35 países y abarcan 20 importantes sectores industriales. Acción RSE es el regional partner en Chile.
World Economic Forum (WEF)
El Foro Económico Mundial es una organización internacional sin fines de lucro que reúne anualmente a más de 1.500 empresarios, dirigentes gubernamentales, académicos, periodistas y líderes de opinión, con el objetivo de mejorar la realidad mundial a través de una interacción eficiente, directa y personalizada al más alto nivel. Posee estatus consultivo en las Naciones Unidas.