Home / Herramientas / Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

La Organización de Naciones Unidas (Comisión Brundtland), defi­ne el Desarrollo Sostenible como aquel que permite "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidad de las futuras para atender sus propias necesidades".

Desde ACCIÓN, consideramos que el Desarrollo Sostenible es la capacidad que poseen las sociedades para impulsar su crecimiento económico en armonía con su crecimiento social y medioambiental, llegando a conformar una sociedad inclusiva en la que se integran todos los actores sociales en perfecta sincronía con el desarrollo económico consciente y donde se protegen y conservan los recursos naturales del planeta.

La conciliación de los aspectos económico, social y medioambiental es responsabilidad de todos los actores de la sociedad. Cuando se produce sincronía entre dos de ellos, existen beneficios específicos: una iniciativa o programa puede llegar a ser equitativo si hay confluyen armónicamente los objetivos económicos y sociales; puede ser soportable para una comunidad si hay coincidencia entre los propósitos de una intervención en el medioambiente, y viable un proyecto en que se sincronicen los objetivos económicos y medioambientales. Es sostenible, la acción en la que confluyen apropiadamente y se equilibran las tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

Dimensión económica: actividad financieramente posible y rentable.

Dimensión social: busca el mantenimiento de la cohesión social y los beneficios para personas y comunidades.

Dimensión medio ambiental: considera la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas y evita la degradación de la naturaleza y los espacios habitados.